Dentro de cada acción a desarrollar en los proyectos, es importante y fundamental el tener presente el ¿Por qué? o ¿Para qué? se está desarrollando, ya que dará las pautas de acción a seguir.
El presente proyecto cubre la necesidad de dar solución a la problemática que presentan los alumnos para comprender la información que se les proporciona en los textos que se trabajan en cada materia.
Esto se argumenta de acuerdo a los resultados que los alumnos han obtenido en el ciclo escolar pasado, así como de pruebas diagnósticas que se aplican, arrogando información muy valiosa; una de ellas y se considera la más importante, es que los alumnos que ingresan a la institución carecen de la habilidad para comprender la información de los textos, e incluso se ha llegado a detectar que algunos no saben leer y escribir. De igual manera presentan problemas no solo en el área de español, sino también en matemáticas, principalmente en las operaciones básicas.
La evaluación diagnóstica, se aplica a inicio de cada ciclo escolar, una se hace por parte del docente de cada grupo y otra por parte del Departamento de Telesecundaria en el Estado, con la finalidad de saber cómo están los alumnos que ingresan y los que pasan de ciclo. Para este año escolar los alumnos obtuvieron por grupo resultados sumamente bajos en dicha prueba y de igual forma se ve reflejada en la pruba PISA:


Como se podrá apreciar, los resultados son bajos, no llegan o alcanzan a llegar a la mitad de los mismos. Por ello, cada docente argumenta que el principal problema al que nos enfrentamos es que los alumnos no leen y si lo hacen no saben comprender instrucciones o la información que se les presenta.
Es importante mencionar que cada docente en su grado y grupo implementa estrategias para poder contribuir a eliminar este aspecto negativo en los alumnos, pero desafortunadamente, no se cuenta con un plan o proyecto de acción a seguir que permita darle toda la seriedad y continuidad posible. Además, cada docente hace su trabajo de forma separada, no existe una integración, revisión y evaluación de las estrategias que se implementan, dejando así cortado el trabajo, y por ende no se sabe si las estrategias empleadas dieron resultado o no.
Otro aspecto que también influye, es el hecho de que el programa de telesecundaria no brinda la oportunidad, tiempo y espacio necesarios para atender este tipo de problemáticas, debido a que se debe cumplir con los contenidos programáticos de cada asignatura como lo marca o establece el plan de estudios, además, da por hecho que los alumnos que egresan del nivel primaria salen con todos las habilidades, conocimientos y destrezas bien desarrolladas para cada asignatura, lo cual no es así. Con la prueba diagnóstica, nos damos cuenta que los alumnos carecen de muchas cuestiones académicas que son fundamentales para el trabajo en el nivel secundaria.
Por ello, con la aplicación y puesta en marcha del proyecto de intervención, se pretende beneficiar en primera instancia a toda la comunidad estudiantil de la institución (25 alumnos), de los cuales 13 son mujeres y 12 hombres, cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años de edad.
El proyecto es importante en primera porque permitirá contribuir con el logro del perfil de egreso y principalmente cubrir con una de las competencias que maneja el plan de estudios, y así subir el número de estudiantes inscritos. En segundo porque contribuirá a que los alumnos obtengan mejores resultados en cada una de las evaluaciones que se hacen a lo largo del ciclo escolar. En tercer lugar, porque ayudará al alumno a entender la información que lee, ello provocará que participe, analice, cuestione, proponga e intervenga en su propio conocimiento y aplique este aspecto a lo largo de su vida. Por último, se contará con un soporte o base que permita continuar trabajando de una manera adecuada y ahora sí centrando nuestro tiempo y atención a los temas y problemas que se presenten en el desarrollo de cada asignatura.
Si el proyecto, no se llevase a cabo, los alumnos seguirán obteniendo los mismos resultados que hasta hoy se tienen y por ende la escuela continuaría siendo catalogada como de mala calidad y se caerá en el riesgo de que la matricula disminuya cada día más.
Con la implementación del proyecto, permitirá el ahorro de tiempo y de recursos principalmente, porque como la institución tiene en total 25 alumnos, los tres maestros trabajaríamos con todos a la vez en un horario establecido a la semana y centraríamos toda nuestra atención a ello, teniendo bien claro el cómo y el qué.
Por otra parte, se ahorraría en recursos porque se utilizaría el material bibliográfico, el equipo de computo y los celulares que la mayoría de los alumnos tiene, pues este recurso permitirá que en cualquier lugar a donde vaya realice la lectura de su libro. También contribuirá de manera importante y significativa en el desarrollo de cada una de las actividades por materia, pues los alumnos comprenderán lo que se va a realizar en cada sesión y se eliminará el estar repitiendo una y otra vez las indicaciones o instrucciones (lo cual quita demasiado tiempo en cada sesión)
Con la puesta en marcha del proyecto, permitirá que se incremente la velocidad y comprensión lectora, haciendo de la lectura una actividad amena, agradable y entretenida, para tener una base firme y sólida, que permita que al egresar del nivel secundaria pueda el alumno continuar con sus estudios y ponga en práctica todas aquellas habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos durante su estancia en la institución.
Su aprendizaje cambiaría radicalmente porque permitirá que comprenda, analice, sintetice, forme juicios de valor, argumente, confronte y comparta ideas, seleccione información, construya y elabore su propio conocimiento, además de permitirle desarrollar su pensamiento crítico y creativo.
La puesta en marcha de este proyecto es vital que se realice a inicio del ciclo escolar, debido a que desde el principio se le puede dar solución a la problemática presentada por los alumnos y ver a mitad de curso que avances se han obtenido con la implementación del mismo, además de adecuar tiempos, espacios, recursos y responsables para cada una de las actividades, pero sobre todo contemplar este trabajo en la planeación mensual, y de terminar en una junta de Consejo Técnico su inclusión dentro del horario escolar.
Por último, los criterios de calidad se aseguran al obtener mejores resultados en las evaluaciones (ENLACE, por parte del Departamento de Telesecundaria y Bimestrales). Con resultados favorables se logrará que el proyecto no solamente se implemente en un ciclo escolar y en un solo contexto, sino en otras instituciones que presenten las mismas características, claro está, haciendo las adecuaciones necesarias y pertinentes.